Una pizca de Marylin es mucho. Lo eterno femenino




Descargar el articulo en pdf.

Valencia está en plan petardo. Bueno muchos, son Fallas. Como en todas las fiestas, algo arde y se renueva. Hay mucho para sorprenderse en estos días llenos de ruido, silencio y fuego... La Nit del Foc es una experiencia inolvidable. Me refugio en una exposición sobre Marilyn Monroe...la mujer agua. Esa maga que nunca deja de impactar...¿por su mezcla de inocencia y transgresión?.¿Por la melancolía que habla de un pasado duro y un futuro trágico?. ¿Por el miedo y la soledad que emanaban de ella en la cima del éxito?. ”Aquella niña triste y amargada que creció con excesiva rapidez nunca está fuera de mi corazón, rodeándome aún, puedo sentir sus ojos asustados mirando a través de los míos, diciendo nunca viví, nunca me amaron”. El tiempo también le sirvió para hacer fotocopias del dolor, haciéndolo presente una y otra vez.

¿Por qué mujer agua?. El agua discurre con facilidad entre cualquier tipo de obstáculos, se relaciona con todo de forma ligera...llega, calma la sed, hidrata las viejas ideas, es ese centro que está a cinco centímetros por debajo del ombligo en tu cuerpo, en el mío...y necesita de todos los otros elementos para estar equilibrado. Por ej. un exceso de agua, y poco fuego, el centro del plexo solar, da una personalidad sin poder personal, falta de autoestima y confusión a la hora de poner límites (para empezar a uno mismo). Cuando la conexión transpersonal, es poco clara, en el vórtice de energía que corresponde a lo alto de la cabeza...es como ver sólo un pedazo de la vida, sin poder tener en cuenta la totalidad. ¿Qué hizo infeliz a Marilyn?.¿La falta de visión?. “Agua, agua por todas partes pero ni una gota para beber” .¿El autoengaño. ¿No poder prever sus acciones a largo plazo?¿El descubrimiento de lo que necesitaba fuera lo tenía ya dentro?.¿La incapacidad de ponerse límites?.¿Una demanda desmedida de ser aceptada y amada?.¿La droga de la dependencia emocional haciéndola fácilmente manipulable?.¿El deseo de poder?. Quizás todo a la vez. Pero como estoy acostumbrada a ver el brillante hasta en la basura...me doy cuenta de que hay una transmisión de lo eterno femenino en esa mujer mariposa cuyas imágenes siguen impactando. Algo que la aspereza, el resentimiento o la mirada cansada sobre el mundo a veces impide transparentar. No por el paso del tiempo, la vida siempre es ahora y cada momento tiene su enorme belleza. El cuerpo es neutro. Decepción, queja, o sea resentimiento tienen un gran coste sobre él. Son la mente y las emociones inconscientes lo que enferman y deforman el cuerpo, no al revés.

Ahora la femineidad es confusa, también lo masculino. ¿Efecto espejo?. Ahora estamos en un Apocalipsis de valores. Y sólo ahora lo podemos arreglar. ¿Chica para todo o diosa?. ¿Qué es ser, ser mujer?. Nuestra sociedad occidental no plantea retos tan extremos aquí como la ablación genital femenina, que también exige respuestas contundentes, porque estamos en el mismo barco ,pero todas venimos de madres sacrificadas, feministas, despiadadas a lo Bernarda Alba, o desaparecidas en combate, autoritarias, religiosas, egoístas o generosas...y todo ello constituye un desafío en sí mismo. Nos pasamos el tiempo copiándolas o reaccionando en contra y la casa por barrer. ¿Dónde está la mujer nueva?, esa que la New Age se ha desgañitado en difundir, liándonos todavía más. En algo tan simple como inusual, en una mujer genuinamente feliz... la única función verdadera. Estar dentro de este sueño disfrutando la Realidad. Amando lo que sucede. Con el corazón expandido. Y la pasión en ejercicio. Dando inspiración y esperanza. Disfrutando del asombro ante un nuevo día. Serena y desprendida. Nunca sola. Lejos del sobre esfuerzo. Viviendo ya en la eternidad que no es mucho tiempo sino la ausencia de él. La mente fabrica tiempo, percepción, esfuerzo , el llegar a.. para tener algo, cuando el tesoro y cielo que ya somos...espera sin esperar. Más allá de las palabras está. Vaciar el sinsentido o sea el desamor es el camino a casa.
El Hogar del que nunca salimos y al que retornaremos victoriosas para seguir creando y amando.

Sí, un poco de Marilyn es mucho. A momentos supo fundir esencia y forma...y eso es un arte. En su biografía se leen frases lúcidas como estas ” ....de hecho nuestro matrimonio fue una especie de amistad con privilegios sexuales, más tarde descubrí que los matrimonios suelen ser eso... Es el espíritu y el estado de animo de una mujer lo que el hombre debe estimular para hacer que el sexo sea interesante. El amante verdadero es el que puede encantar sólo con acariciarte el pelo o sonreírte.. o incluso mirando al vacío...Hollywood es un lugar donde pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma, lo sé porque rechacé la primera oferta bastante a menudo y cobré siempre los 50 centavos” .¿Fue eso lo que la mató?. ¿La decepción reiterada?¿Cómo se despidió?
Quizás la última inspiración le trajo la vivencia de su inmortalidad. Y verla aún expuesta en tantos sitios es un reflejo de eso. Lo cierto es que trabajó para ser quien era...”gasté mi sueldo en clases y me sucedió una cosa extraña, me enamoré de mi persona, no la que era sino la que iba a ser...”¿No es la mente el primer y último sitio donde vencer a la muerte para crear un sueño feliz?.
Nada queda excluido del Ser... hasta la triste historia de Norma Jeanne, el verdadero nombre de Monroe. Todo enseña si sabemos ver.