Arte Terapia. El arte como terapia.



La Arteterapia es una disciplina que consiste en aplicar diferentes técnicas artísticas a un proceso de crecimiento personal. En toda la historia de la humanidad se han dado ejemplos de cómo el Arte transforma y sana. La Arteterapia surge a mediados del siglo XX. Se ha desarrollado ampliamente en Estados Unidos e Inglaterra, donde se utiliza en el ámbito asistencial: sanitario, educativo y social. En estos países algunas instituciones como hospitales, cárceles, centros para personas discapacitadas, o centros educativos la utilizan como parte de sus programas de trabajo. La Arteterapia es una profesión de ámbito multidisciplinar. De esta manera se puede hacer Arteterapia desde diferentes disciplinas terapéuticas con el objetivo común del autoconocimiento o la resolución o transformación de conflictos.

La Arteterapia humanista tiene tres principios básicos:
•No ve a la persona como una enferma mental sino como alguien que se encuentra con determinados problemas o conflictos cuando intenta afrontar su vida y los acontecimientos de su entorno.
• Entiende que no es posible llevar una vida plena si se experimentan bloqueos significativos. De ahí la importancia de descubrir la propia identidad.
• Tiene una visión integral y holística de la persona en todas sus dimensiones (emocional, mental, corporal y espiritual) y de la sociedad.

La Arteterapia parte de la premisa de que la creatividad es algo intrínseco al desarrollo personal. A través de ella logramos crear lazos entre nuestro interior y lo exterior. El desarrollo individual consiste en disponer de herramientas para lograr que nuestras expectativas se hagan realidad, de forma que cada vida humana sea un conglomerado de creatividad que utiliza la imaginación para abordar la existencia y las relaciones sociales.

¿QUÉ HACEMOS?
En nuestros talleres de Arterapia trabajamos el desarrollo de la creatividad y la conexión con uno mismo. En la producción de la obra o creación no interesa tanto la técnca artística o el valor estético de la obra sino su significado simbólico, muy concretamente el significado para la persona que la crea y el proceso creativo a lo largo del cual cada uno entra en contacto con su mundo interior a través de sus propias emociones, sensaciones corporales, recuerdos, etc...

OBJETIVO
La Arteterapia en este contexto es un vehículo privilegiado para explorar nuestros espacios internos y ayudarnos a hacernos responsables de lo que también somos pero hemos alienado. El Arte, en sus diversas expresiones vincula a la persona a la parte sana de sí misma, permitiéndole acceder a su inconsciente, deshaciendo bloqueos, cerrando asuntos inconclusos, propiciando la capacidad de comunicación en el grupo, etc...

Como METODOLOGÍA hacemos uso de los diferentes instrumentos artísticos - la pintura, teatro terapeutico y constelaciones teatrales, la danza, la música, movimiento expresivo, etc. – bajo el encuadre de la terapia humanista, Gesltalt. Así el mundo interno puede aflorar en forma de imagen, movimiento, melodía, estructura o composición. Esta expresión convertida en objeto u acto concreto permite liberar las energías fijadas en la estructura de carácter y nos facilita una forma de encauzarla hacia una vida más acorde con nuestra verdadera esencia.


Ver: psituarte.blogspot.com. Para ver próximos talleres.

Somos uno y también muchos. A veces uno de los personajes devora a otros y la vida empieza a volverse una repetición de lo mismo. ¿Donde queda entonces la alegría de poner en juego todo lo que soy?.



La investigación contemporánea del alma propone una manera creativa de proyectar lo que ignoramos (el 90% de nuestra mente es inconsciente), volviéndolo consciente para poder elegir. ¿Qué me dice de mí este dibujo, las mascaras, el barro, mis manos convertidas en marionetas, una nariz de clown, un mandala, la escultura viva?. ¿De qué me doy cuenta?. ¿Cómo incluir esto que soy para darle una respuesta lúcida a la vida?. ¿Qué me devuelven los otros?. ¿Cómo me relaciono?. ¿Qué cuentos me cuento?. ¿Qué tal mi autoestima?. ¿Dónde voy cuando ando ensimismado@?. ¿Cómo procesar lo que siento en el trabajo, frente a los demás?. ¿Sé escuchar o pedir lo que necesito?.

La idea de estos talleres es contar con un espacio donde estas preguntas puedan ser respondidas con las manos, con todo el cuerpo, y leídas con el corazón. Que la espontaneidad esté en el aire, y el niño@ interior disponga de amplitud para jugar todo lo que es. Había una vez unas alas que nos pertenecían, eran nuestros talentos aún por desplegar, la adecuación social nos ayudo a perderlas, también lo que se esperaba de nosotros, ahora es el momento de rebobinar, descubrir y pasar a la acción. Sólo tendremos éxito en aquello que nos apasiona, donde el tiempo no cuenta, porque se han dejado atrás las ideas de cómo debe de ser la vida y ya no nos tomamos tan en serio nada y fundidos con el ahora por fin, respiramos.